parents-roberto-blog

Parents Who Speak English: Roberto Pablos

Roberto’s testimonial about his PWSE experience:

“A BIG THANK YOU to the School and its students for an amazing evening of talking, debate, reflection, problem solving and dreaming of a better society in English”.

Roberto Pablos Peñalver, Mediador Civil y Mercantil y Economista Colegiado, nos ofreció una estupenda experiencia pedagógica que consideramos altamente formativa para el aprendizaje cooperativo de nuestros alumnos y su desarrollo individual y social.

PRESENTACIÓN

Roberto demostró de forma práctica a nuestros alumnos de 7-8 años y 8-9 años de martes y jueves cómo la intervención de terceras personas llamadas MEDIADORES ayuda a las partes involucradas a resolver de manera pacífica y organizada un conflicto.
Roberto Pablos Foto 1 - Plano general

PROCESO DE MEDIACIÓN

Roberto se presentó y nos explicó que un MEDIADOR NO juzga, NO critica, NO castiga, NO aconseja.

Insistió mucho en la idea de que MEDIAR NO ES ACONSEJAR y en que el mediador no es un asesor, ni su función consiste en formarse una opinión acerca de quien tiene razón o quien no. Para eso están los jueces, los abogados o cualquier técnico especialista en la materia de que se trate.

Roberto-Pablos-Foto-2---Martillo

Nos enseño que los MEDIADORES son personas que se han formado para escuchar los problemas y ayudar a buscar soluciones y que el cometido de un mediador consiste en ayudar a las partes a sostener las conversaciones que les permitan tomar las decisiones que les parezcan necesarias para solucionar su conflicto.

ROLE-PLAYING GAME

Para demostrar el proceso de mediación de manera práctica Roberto propuso un interesante ‘Role-Playing Game’ (juego de interpretación de roles) en el que una de nuestras profesoras, Savannah, desempeñó el papel de “madre” y un alumno muy querido, Chema Martell, el de “hijo”. Los dos crearon una situación como si se tratara de la vida real en la que fingieron estar enfrentados, pretendiendo tener un conflicto. En la ficción el niño no quería venir a clase de inglés y la madre lo obligaba a hacerlo.

Roberto Pablos Foto 3 - Savanna, Palo y Chema sentados a la mesa

Roberto habló por separado con ellos y se encargó de facilitar la comunicación entre las dos partes. En todo momento se mostró con calma, empatía, respeto y amabilidad. Les ayudó a comprenderse y a descubrir que la razón por la que el niño rechazaba la actividad extraescolar era porque las clases tenían lugar los mismos días y a la misma hora que su programa favorito de dibujos animados.

Roberto Pablos Foto 4 - Roberto hablando con Chema

Se discutieron diferentes opciones y finalmente las partes en conflicto pactaron un acuerdo por propia iniciativa que plasmaron por escrito y firmaron para formalizar el trato.

Roberto Pablos Foto 5 - Chema firmando

Encontraron una simple y estupenda solución que satisfacía por completo a “madre e hijo”: grabarían el programa, el niño vendría a clase y podría ver los dibujos al regresar a casa. ¡Final del problema y todos contentos!

Roberto Pablos Foto 6 - Apretón de manos

VOTES ARE IN!

A continuación mantuvimos una interesante SESIÓN DE DEBATE y discusión, dirigida y moderada por los profesores, con el formato de un dinámico y estimulante VOTING GAME en el que los alumnos usaron flashcards con las opciones YES/NO/DON’T KNOW para expresar su opinión sobre varios temas como “Deberes sí, deberes no” y “Los padres siempre tienen razón”. Fue de lo más interesante tratar con ellos estas cuestiones y medir la opinión conjunta de los dos grupos.

Roberto Pablos Foto 7 - Flashcards I

PREGUNTAS QUE PUEDEN ARREGLAR LAS COSAS

Con todo lo que aprendimos con la presentación de Roberto Pablos hemos creado este POSTER con “Restorative Questions” que nos ayudan desde entonces en nuestra Escuela a resolver conflictos en clase cuando las cosas no van del todo bien o surge algún problema.

Son preguntas que nos llevan a pensar sobre un determinado incidente, a quién afectó y cómo podemos reparar la situación.
restorative2

Una producción realizada con mucho cariño que sintetiza la presentación de Roberto, que nos permite aplicar sus enseñanzas y que nos recordará para siempre su estupenda intervención.

GRACIAS ROBERTO

Roberto y Beatriz son los padres de Jimena y de Julia Juderías Pablos.

IMG_9233

Una querida familia de entusiastas seguidores de nuestro sistema que forma parte del gran grupo de familias que viven en Soto.

¡MI MÁS CALUROSO AGRADECIMIENTO desde aquí a todos aquellos que vivís fuera de Colmenar y venís a nuestra Escuela desde Soto, Manzanares, Guadalix de la Sierra y Miraflores! Demostráis un interés y una constancia admirables que apreciamos muchísimo.

MUCHAS GRACIAS por vuestra confianza y por vuestro esfuerzo.

GRACIAS por ayudarnos a construir una Escuela activa, comprometida con la investigación pedagógica y el estudio de la educación como proceso total, donde aprender inglés “de otra manera.