debora

NUESTRA ESCUELA: DESCRIPCIÓN E HISTORIA.

Foto-primer-plano-color-2¡GRACIAS A TODOS POR HACER POSIBLE ESTA ESCUELA DE INGLÉS!, un espacio educativo activo y experimental donde aprender inglés “de otra manera”.

DESCRIPCIÓN E HISTORIA

Nuestra Escuela se especializa en la Didáctica del Inglés en los dos Ciclos de Educación Infantil (0-6 años) y Primaria (6-12 años). Es un centro educativo de Prácticas Universitarias y de Formación y Perfeccionamiento del Profesorado (Ver sección Formación). También enseñamos a alumnos de secundaria, universitarios y adultos.

Encarna Márquez School of English (for little people… and not so little!) abrió sus puertas en Colmenar Viejo, Madrid, en septiembre de 2006 y desde entonces ofrece a pequeños y mayores un espacio donde relacionarse, jugar, interactuar y comunicarse con profesores británicos, y donde aprender a escuchar, a discriminar, a “sintonizar”, a entender, a repetir, a hablar, a practicar y a utilizar con naturalidad la lengua inglesa.

El enfoque metodológico de la escuela es oral, natural y comunicativo. Nuestro programa educativo sigue un modelo psicolingüístico-cognitivo-constructivista, brinda al alumno desde edades muy tempranas la oportunidad de tener contacto con el inglés tal y como ocurre en la vida real, y se ajusta en todo momento a las necesidades y capacidades psicomotrices y cognitivas específicas de los alumnos en cada etapa.

Nuestro objetivo es enseñar inglés hablado a los niños y desarrollar su capacidad de entender y hablar en este idioma y, posteriormente, la de leer y escribir (en este orden). Trabajamos con grupos de alumnos desde los 18 meses de edad y ofrecemos cursos de masaje y juegos en inglés para padres y bebés a partir de los 6 meses.

LOS INICIOS

El “Programa de Aprendizaje Temprano y Simultáneo de una Lengua Extranjera (0-6 años): el juego, los gestos, el ritmo y el movimiento” fue creado en 1995 desde mi vocación por la pedagogía aplicada a la etapa 0-6 años y funciona desde entonces especializado en la enseñanza del inglés y del español como actividad extraescolar para alumnos de Educación Infantil y Primaria. Hasta 2005-2006 fue aplicado en inglés a niños a partir de 18 meses en diversas escuelas infantiles  públicas de Colmenar Viejo (E.I. Los Enebros, E.I. Los Arcos, E. I. Los Puertos), una escuela infantil privada en Tres Cantos (E.I. La Casita de la Abuela), Madrid, y en el C.E.I.P. Federico García Lorca de Colmenar Viejo, con experiencias y resultados muy satisfactorios.

DESARROLLO/EXTENSIÓN

Simultáneamente a este trabajo, desde 2003 hasta 2006 y con el nombre de ‘Alba Programme: Spanish for Children’ en un proyecto patrocinado por el Lincoln Christs Hospital School (Comprehensive Secondary School: Director David Cox) en su calidad de Language College en Lincoln, Inglaterra, enseñó español durante tres años consecutivos a una población de 850 alumnos ingleses (4-11 años) pertenecientes a 7 colegios públicos de Infantil y Primaria asociados en una “Early Learning Network”, una red de escuelas comprometidas con la tarea de mejorar los primeros aprendizajes y  pioneras en Gran Bretaña en la incorporación de un idioma extranjero al currículo escolar de los ciclos iniciales de enseñanza. Ver Alba Programme

Durante el curso 2007-2008 el entonces llamado “Programa Alba de Aprendizaje Temprano y Simultáneo de Inglés” fue implantado en el curriculo escolar en dos escuelas infantiles de titularidad municipal de la Comunidad de Madrid: “E.I. Santa Cecilia” de El Molar y “E.I. Trinidad Ruíz” de San Agustín de Guadalix (ambas bajo la dirección  de Tomás García Garrido) enseñando a 150 niños (1-3 años) como experiencia piloto que precedió al  posterior y definitivo establecimiento del Programa de Enseñanza Bilingüe de la Comunidad de Madrid. Ver artículo en EDUCA MADRID del Programa Alba en Escuelas Infantiles

INGLÉS EXTRAESCOLAR EN COLEGIOS

Desde el curso 2011-2012 hasta el curso 2014-2015 nuestro Programa se aplicó en el colegio Peñalvento de Colmenar Viejo, Madrid, como actividad extraescolar para niños de 4-11 años con el nombre de ‘ENGLISH CLUB’ (Encarna Márquez School of English at Peñalvento).
Un interesante proyecto de colaboración que durante cuatro años consecutivos ofreció NUESTRO MODELO EDUCATIVONUESTRO MÉTODONUESTRO SISTEMA DE CLASES y NUESTROS EQUIPOS DE PROFESORES BRITÁNICOS a un elevado porcentaje de alumnos de Educación Infantil y Primaria de este centro que demostraron importantes logros en el aprendizaje del inglés de los que nos sentimos directamente responsables y especialmente orgullosos.


Después de 25 años de profesión y de experiencia mi pasión por la enseñanza sigue intacta. Contáis con mi entusiasmo y mi entrega más absoluta.

¡Mi equipo y yo haremos todo lo posible para que todos nuestros alumnos, pequeños y grandes, aprendáis muchísimo!

Encarna Márquez