helados

Programa ALBA de Aprendizaje Temprano del Español

ALBA PROGRAMME: SPANISH FOR CHILDREN. LINCOLN, ENGLAND, 2003-2006. 

El Programa ALBA de Aprendizaje Temprano del Español se puso en marcha en junio de 2003 en la ciudad de Lincoln, Inglaterra, creado y dirigido por Encarna Márquez Molina y subvencionado por el Lincoln Christ’s Hospital School, una escuela pública de secundaria especializada en idiomas.

El programa nació a petición del entonces director del centro, David Cox, el con el fin de promover el español entre niños de edades comprendidas entre los 4 y los 11 años como parte de una campaña de difusión y promoción de idiomas en colegios de Educación Infantil y  Primaria, entre ellos el francés, el alemán y el chino, llevada a cabo por el LCHS en su labor como Language College, es decir, como centro especialista en Lenguas Extranjeras.

Su éxito como experiencia piloto en “St. Peter-in-Eastgate Infant School” durante los meses de junio y julio de 2003 dio como resultado la implantación del Programa ALBA en un total de siete colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que decidieron dar a conocer el trabajo que se estaba realizando en Lincoln y los buenos resultados que se estaban consiguiendo solicitando una subvención al estado para que este proyecto siguiera adelante.

circulos

El gobierno británico concedió dicha subvención lo que convirtió a este grupo de colegios de Infantil y Primaria en una Early Learning Network, es decir, una red de escuelas públicas comprometidas en la tarea de mejorar los primeros aprendizajes a través de diversos recursos y estrategias, en este caso la enseñanza del español como lengua extranjera.

Durante los cursos 2003-2004, 2004-2005 Y 2005-2006 siete colegios públicos ingleses de Educación Infantil y Primaria, St. Peter-in-Eastgate Infant School, Mount Street Infant School, Westgate Junior School, St. Faith’s Infant School, St. Faith and St. Martin’s Junior School, Ermine Infant School y Ermine Junior School, trabajaron en colaboración con el denominador común de la enseñanza del español en sus respectivos centros aplicando el Programa ALBA de Aprendizaje Temprano del Español creado y dirigido por Encarna Márquez, con más de 850 alumnos participando durante tres años consecutivos en el proyecto.

IMG_5779

 

Estos siete colegios públicos ingleses fueron pioneros en su país en la incorporación de una lengua extranjera al currículo escolar de los ciclos iniciales de enseñanza.

Hay que explicar que en aquellos años en Gran Bretaña la enseñanza de idiomas no era oficial en Educación Infantil y Primaria y que, por tanto, la idea fue innovadora en El Reino Unido y fue muy por delante de las leyes educativas de aquel país.